Inicio Sobre AlaquaIrum Acuarios Acuaterrarios Experiencias AlaquaIrum

 

 

 

La moscarda de la carne

Aún habiendo puesto un título concreto, esta ficha va dedicada a todas las moscas que nos incordian durante los meses de verano. Es la venganza de los herpetólogos, suministrárselas a nuestros animales pero...¡cuidado! únicamente debemos darles de comer moscas que hayan sido criadas en condiciones controladas, no olvidemos los "ambientes" que frecuentan las moscas en la naturaleza...

Descripción

No hace falta dar demasiadas características de unos insectos tan conocidos por todos para que sepáis de quién estamos hablando pero, como hemos hecho con otros grupos, y ahora no vamos a hacer la excepción, nos vais a permitir que os hagamos una descripción un poco más científica de la que seguro estáis acostumbrados.

La posición que ocupan las moscas en la escala zoológica y sus características generales son las siguientes.

Filo Arthropoda

Subfilo Hexapoda

Clase Insecta

Subclase Pterygota

Orden Diptera

Suborden Cyclorrapha

Familia Muscidae

Familia Calliphoridae

Los dípteros se caracterizan por presentar un solo par de alas membranosas y por tener el segundo par transformado en los llamados balancines o halterios . Su cabeza presenta una gran movilidad y es del tipo hipognato , rostro orientado hacia abajo formando una cruz con el resto del cuerpo. La boca consta de un aparato bucal formado por una trompa suctora que, en algunos casos, puede ser picadora (mosquitos, por ejemplo). Presentan ojos compuestos muy desarrollados y también tienen ocelos . Sus larvas son ápodas de tipo eruciforme y son acéfalas en el caso de los ciclorrapha.

Las dos familias nombradas son las que con mayor frecuencia podemos encontrar en los comercios, especialmente la segunda. Los múscidos son las moscas domésticas típicas, aquellas que revolotean por las casas de campo durante el verano incordiando a todo aquél que se les pone por delante. En cambio, los calliofóridos son las moscardas de la carne, las cuales suelen tener una coloración azulada o verdosa y un tamaño bastante superior a las moscas domésticas.

Biología de la especie

Las moscas juegan un papel muy importante en los ecosistemas aunque sean un incordio para nosotros. Los cadáveres enseguida son colonizados por larvas de estos molestos dípteros que depositan sus huevos en ellos. Aparte de la digestión que realizan las propias larvas, las moscas transportan gran cantidad de microorganismos (hongos, bacterias) en las patas que contribuyen a tal descomposición. Esto tan sólo por poner algún ejemplo, pero podríamos encontrar muchos más.

Los dípteros presentan un tipo de desarrollo que recibe el nombre de holometábolo . De los huevos depositados por los progenitores, nacen unas larvas ápodas y de color blancuzco que tras crecer, pupan (forman una especie de macarroncillos de color marrón) y después de unos días (dependiendo de la temperatura), dan lugar a las moscas adultas.

Técnica de cría

No recomendamos a nadie sensato que se dedique a la cría de moscas. Es una experiencia cuanto menos desagradable que no creemos que sea necesario vivir para tener nuestros animales de terrario bien alimentados. Por ello, este apartado no va a ir dedicado a la cría de moscas, sino más bien a su mantenimiento y dónde las podemos adquirir.

La respuesta a la segunda pregunta es fácil. Los comercios dedicados a la pesca deportiva suelen tener a la venta lo que llaman "asticot", que no es, ni más ni menos, que larvas de mosca, generalmente, moscardas de la carne. Podemos encontrar recipientes pequeños o más grandes incluso al mismo precio que los pequeños. No seáis abasalladores y comprad el que más se ajuste a vuestras necesidades. De nada sirve tener muchas larvas de mosca si no les vamos a dar uso. Tal y como llegan, lo más práctico es meterlos en un frigorífico hasta que se vayan a poner a pupar y consumir.

No es bueno suministrar directamente las larvas de mosca a animales pequeños, dado que las mandíbulas de éstas, si los animales no las matan bien, pueden darnos algún susto. En cambio, suministrando adultos de mosca no hay ningún problema, y ya veréis lo bien que se lo pasan las ranas arborícolas, los anolis, etc.

Para que se metamorfoseen no tenéis más que sacar una ración de larvas de la nevera y colocarla en un recipiente de plástico. En pocos días puparán y, al cabo de otros pocos, tendréis el recipiente lleno de moscas. Para facilitaros la manipulación, os recomendamos que atontéis a las moscas en la nevera antes de abrir la tapa o, de lo contrario, os arriesgáis a llenar la casa de moscas. No seríais los primeros a quienes les pasa. La otra posibilidad, y es la que hacemos nosotros, consiste en colocar la ración de moscas en un recipiente oscuro con una apertura. Ningún animal del terrario se va a meter allí dentro, porque el tamaño del agujero es pequeño, y menos si lo colocamos en un lugar de difícil acceso. Cuando las moscas emerjan, irán saliendo por el agujero y quedarán a disposición de los habitantes del terrario.

Es uno de los alimentos vivos más baratos que hay disponibles y sin los problemas nutricionales que tienen otros, como las larvas de escarabajo de harina. Y no deben preocuparos los problemas sanitarios porque las larvas se crían en condiciones controladas y no suponen ningún problema de salud.

¡ATENCIÓN!

En ocasiones pueden verse en ciertos comercios moscas adultas a la venta. Salvo que vayáis a utilizarlas de inmediato, no os recomendamos su compra, dado que la vida de una mosca no es muy larga y no sabemos cuanto han gastado de su vida ya en esa tarrina. De todos modos, os sale mucho más a cuenta comprar larvas (razón cantidad/precio).

 

Alberto Maceda & Irene González | www.alaquairum.com | www.alaquairum.net

Copyright 2003-2013 AlaquaIrum. Reservados todos los derechos.