Inicio Sobre AlaquaIrum Acuarios Acuaterrarios Experiencias AlaquaIrum

 

 

 

Anélidos

Los representantes que tenemos de este filo en los sistemas fluviales y lacustres pertenecen a la clase de los oligoquetos y a la de las sangujuelas. Son organismos de sobras conocidos por todos, pero quizás nunca habéis tenido la oportunidad de contar con un manual virtual que os explique sus características y gracias al cual, podáis llegarlos a identificar a nivel de Familia, o inclusive, a nivel de especie en algunos casos.

Taxonomía y sistemática

Para explicar las cosas de una manera ordenada, y creemos que más entendedora, os colocamos aquí las familias de las cuales vamos a hablar y también, la visión general de cómo se encuentran éstas situadas dentro de la escala zoológica.

Filo Anellida

Clase Olygochaeta

Familia Enchytraeidae

Familia Haplotaxidae

Familia Lumbricidae

Familia Naididae

Familia Tubificidae (ya la tratamos en otra ficha)

Clase Hirudino

Familia Erpobdellidae

Familia Glossiphonidae

Familia Hirudinidae

Descripción y biología del grupo

Los oligoquetos (=pocas quetas) son el grupo más extendido dentro de los anélidos, tanto en el medio acuático como terrestre, y se alimentan básicamente de los restos orgánicos que encuentran en los suelos donde habitan, dado que todos son bentónicos.

Tienen un cuerpo cilíndrico, sin antenas ni grandes expansiones o quetas como tienen los poliquetos (anélidos marinos), y todos presentan fecundación interna con desarrollo directo. Son organismos hermafroditas, y esto es que cada individuo presenta ambos sexos, pero para reproducirse, practican la fecundación cruzada, manteniendo de esta forma la variabilidad genética.

No existe en Catalunya (España), al menos que nosotros sepamos, estudios hechos a conciencia sobre la ecología de las diferentes familias de oligoquetos. Tan sólo existe un estudio y en un único transepto, donde se identifica a nivel de especie a los organismos.

Os lo decimos, porque ante la falta de información, la que nosotros os podemos brindar desde nuestros humildes conocimientos y a partir de la información recopilada, es lógicamente también escasa.

Familia Enchytraeidae

Se diferencian del resto de oligoquetos por presentar cuatro grupos de quetas simples e idénticas en número superior a 2 . Su cuerpo es transparente y de coloración clara, lo que nos permite por transparencia, ver el contenido intestinal.

Estos oligoquetos se alimentan de los desechos orgánicos depositados sobre el bentos de los cursos fluviales y, a título informativo, os podemos decir que, dado que habitan hábitats muy diversos y con diferentes grados de contaminación, no tienen ningún valor como indicadores biológicos.

Familia Haplotaxidae

Se diferencian del resto de oligoquetos por presentar sólo quetas aisladas en los diferentes segmentos del cuerpo . Su cuerpo tiene un aspecto de "rígido" y algunos autores, lo catalogan de refringente.

Contrariamente a la anterior familia, éstos habitan principalmente las orillas de los ríos y arroyos siempre que haya una vegetación de ribera bien constituida. Tampoco tienen valor como indicadores biológicos.

Familia Lumbricidae

Se reconocen fácilmente por tener el aspecto típico de los "gusanos de tierra" . Llegan a tener un tamaño grande, de unos cuantos centímetros, y un cuerpo macizo con sección ligeramente cuadrangular en el caso de Eisenella tetraedra .

Los lumbrícidos se alimentan de la materia orgánica en descomposición que se encuentra depositada sobre el lecho del río. Como ya debéis estar acostumbrados, éstos tampoco se utilizan como indicadores biológicos.

Familia Naididae

Se diferencian del resto de oligoquetos, porque sólo tienen quetas dorsales a partir del 5º segmento (=anillo) del cuerpo . Aparte, características secundarias es la existencia de ojos, o bien de una trompa en algunas especies.

A diferencia de las familias que hemos visto hasta ahora, los naídidos pueden alimentarse de: plantas acuáticas, algas, e incluso, algunas son depredadoras de pequeños invertebrados. Por supuesto, como el resto de los miembros, también dan buena cuenta de los detritus que se acumulan en el lecho del río.

Gustan de las aguas limpias y frescas de los cursos fluviales, si bien también los podemos encontrar en lagos y embalses. A algunas especies, más que vivir en el agua, lo que les gusta es el limo que se acumula en las orillas de los cursos fluviales lentos.

Al igual que el resto de oligoquetos, los naídidos carecen de valor como indicadores biológicos.

Los hirudinios , también conocidos como sanguijuelas, son el grupo más modificado dentro de los gusanos (anélidos). Estos organismos presentan una reducción de la metamerización, de modo que el anillado externo, no se corresponde con los metámeros internos.

La característica morfológica que caracteriza a los miembros de esta clase es la existencia de dos ventosas: una oral y una posterior. Dentro de este grupo, encontramos animales de aguas dulces, marinas, pero también de ecosistemas terrestres. Quizás son famosos por su condición de ectoparásitos, si bien, ni mucho menos, todas las especies tienen esta "mala costumbre".

Familia Erpobdellidae

Son las sanguijuelas más frecuentes de las cuencas catalanas y se diferencian del resto de las familias, por tener las manchas oculares distribuidas en dos líneas transversales dorsales en la parte anterior del cuerpo .

Son depredadores activos que succionan a sus presas enteras, por tanto no practican el ectoparasitismo.

No se consideran buenos indicadores biológicos.

Familia Glossiphoniidae

Son sanguijuelas típicas de las zonas lacustres, aunque también las podemos encontrar en ciertos tramos de los ríos (especialmente las cabeceras).

Los podremos distinguir del resto de los miembros de la familia, porque presentan las manchas oculares agrupadas en medio del extremo anterior del cuerpo .

Son depredadores activos, pero también ectoparásitos, que se alimentan de: moluscos, insectos e incluso, alguna especie, como Hemiclepsis marginata , de peces.

Dado que gustan de arroyos fríos y bien oxigenados, o de lagos de montaña, se consideran indicadores de buena calidad de agua, pero obtienen un valor medio dentro de la escala de valores.

Familia Hirudinidae

Son habitantes exclusivos de aguas estancadas, ya sean: charcos, lagos o estanques. Se trata de las sanguijuelas más grandes de todas las que se encuentran presentes en las aguas continentales catalanas.

Las manchas oculares no son visibles dorsalmente y su cuerpo tiene diseños oscuros.

Todos sus miembros son ectoparásitos, es decir, se alimentan de la sangre de sus presas potenciales y éstas son: vacas, caballos, etc... e incluso, el hombre.

No tienen valor como indicadores biológicos.

 

Alberto Maceda & Irene González | www.alaquairum.com | www.alaquairum.net

Copyright 2003-2013 AlaquaIrum. Reservados todos los derechos.