Inicio Sobre AlaquaIrum Acuarios Acuaterrarios Experiencias AlaquaIrum

 

 

 

Langostas y saltamontes

Entre todas las posibilidades de alimento vivo que hay actualmente en el mercado, sin duda, las langostas son el plato estrella de nuestros animales de terrario. No lo decimos por decir, si hacemos una comparativa de contenido proteico, las langostas están en los primeros puestos superando el 70%. A ésta debemos sumar otras ventajas. Las langostas son animales diurnos y no suelen ocultarse tanto en el terrario como los grillos, lo que supone una ventaja cuando mantenemos especies diurnas como camaleones, ciertos lagartos, etc. Es más, si tenéis algún animal quisquilloso para comer, es probable que ante una langosta no se resista.

Descripción

Las langostas y los saltamontes pertenecen al orden de los ortópteros , los cuales destacan, entre otras características, por desplazarse saltando gracias al último par de apéndices marchadores que tienen y que están tremendamente desarrollados en este grupo.

Dado que haremos en más de una ocasión referencia a la clasificación del grupo, aprovechamos este momento para daros sus características generales y la posición que ocupan en la escala zoológica.

Filo Arthropoda

Subfilo Hexapoda

Clase Insecta

Subclase Pterygota

Orden Orthoptera

Suborden Ensifera

Suborden Caelifera

Los ortópteros presentan una cabeza robusta de tipo ortognada y con piezas bucales maticadoras . Tienen ojos compuestos y tres ocelos . Como la mayoría de los insectos, están provistos de dos pares de alas . Las primeras son pequeñas y reciben el nombre de tegminas . Por otro lado, el segundo par presenta un grado de desarrollo variable en el grupo (formas macrópteras, micrópteras y ápteras).

El abdomen es alargado en todos los miembros, presentando 11 segmentos y un par de cercos terminales más o menos visibles. El órgano de la puesta recibe el nombre de oviscapto u ovopositor y es largo en el caso de los ensíferos y corto en el de los celíferos.

Para ponéroslo fácil, acordaros de esta regla nemotécnica. La palabra "corto" empieza con la misma letra que celífero. Así os acordaréis que los celíferos tienen "todo" corto.

Celíferos = antenas y oviscapto cortos

Ensíferos = antenas y oviscapto largos

Por si alguien tiene alguna duda, los machos carecen de oviscapto.

Para alimentar a los animales de terrario, os recomendamos que suministréis ortópteros celíferos (la excepción serían los grillos). Esto no va tanto por los que podáis encontrar en los comercios, ya que las más comunes son la langosta del desierto ( Schistocerca gregaria ) o la migradora ( Locusta migratoria ) que son celíferos, sino por los que podáis capturar en el campo. Los saltamontes ensíferos pueden ser más agresivos con los animales de terrario al ser la mayoría de las especies carnívoras.

Biología de la especie

Los saltamontes y langostas, a diferencia de los grillos, gustan de ambientes más cálidos. Esto deberemos tenerlo en cuenta a la hora de montar el criadero, pero de ello ya hablaremos en el apartado siguiente.

A modo de ejemplo os comentaremos el modo de vida de alguna especie. El saltamontes común ( Chorthippus parallelus ) mide entre 13 y 23 mm, y presenta una coloración muy variable. Suele ser muy frecuente durante los meses de verano y otoño en zonas abiertas, tanto en climas secos como más húmedos.

Otra especie muy común es el saltamontes de los brezales ( Stenobothrus lineatus ). De tamaño similar a la especie anterior, el de los brezales tiene una coloración casi siempre verdosa. Está presente durante los meses de verano y otoño, y es frecuente en los brezales y pastos secos.

Para hablar de la reproducción, tomaremos como ejemplo la langosta del desierto ( S. gregaria ). Las primeras cópulas de esta especie se dan más o menos una semana después de la última muda. Ésta dura varias horas y, durante todo ese periodo, el macho permanece sobre la hembra. La puesta la realizan a una profundidad de 12 cm y consta de 50 a 80 huevos, los cuales quedan rodeados de una masa espumosa que se endurece al entrar en contacto con el exterior, dando lugar a una ooteca . Las ootecas eclosionan al cabo de dos semanas aproximadamente y de los huevos nacen las ninfas. Éstas cuando emergen del suelo son de color blanquecino y se van oscureciendo conforme endurecen su exoesqueleto. Es muy importante que reciban alimento de primera calidad y que la temperatura no baje de 35ºC. En estas condiciones, las langostas realizan su última muda transformándose en imago aproximadamente en 30-40 días.

Técnica de cría

Si pueden criarse grillos casi podríamos decir en cualquier recipiente, no podemos decir lo mismo de las langostas. Os recomendamos que no escatiméis en la construcción de vuestro criadero de langostas. Pensad que tiene que ser fácil de limpiar y en las necesidades de los propios animales. Lo que aquí ponemos es sólo un ejemplo, seguro que dejando volar vuestra imaginación incluso lo mejoraréis.

La idea básica es construir una urna de madera o cristal bastante grande, nosotros os recomendamos que menos de 50x50 no la construyáis. Colocadle una ventilación inferior y una superior, las langostas gustan de ambiente seco y caluroso, si empieza a acumularse humedad con el calor no tardarán en aparecer hongos y todo el cultivo al traste.

Para facilitar las labores de limpieza os recomendamos que instaléis un doble fondo. Para ello es mejor las construcciones de madera, ya que dan más juego. Se trata de hacer un cajón y poner una rejilla metálica en su parte superior. De este modo las langostas no pueden bajar al cajón pero a través de la rejilla caen los restos de comida, excrementos, etc., y podréis mantener una mejor limpieza del habitáculo.

Sobre esta rejilla o bien en alguno de los laterales del criadero, deberéis colocar un bebedero de pájaro provisto de un algodón para que las langostas puedan beber sin ahogarse. También se deberá instalar un comedero y un taperware o cualquier otro recipiente de plástico de la profundidad adecuada como ponedero.

El comedero deberá contener siempre pasto fresco a disposición de los animales. A falta de pasto, podéis hacer germinar mezclas de semillas para pájaros e írselas suministrando. Pensad que son muy voraces, tenedlo en cuenta para no quedaros cortos.

Respecto al ponedero, éste deberá contener una mezcla a partes iguales de arena y turba que se mantendrá ligeramente húmeda.

Y para acabar, nos falta la parte más importante, la calefacción. Una bombilla de esas que sirven para calentar los terrarios os servirá o, en su defecto, una bombilla tradicional de como mínimo 60 vatios. Se colocará en lo alto del criadero y, tanto el cable como la bombilla misma, deberán estar protegidos con una rejilla metálica para impedir el acceso a las langostas. El fotoperiodo será de 14 horas de luz y 10 de oscuridad (¡MUY IMPORTANTE!).

Teniendo en cuenta todos estos elementos y un poco de suerte, no tardaréis en tener un montón de langostas con las que alimentar a vuestros animales.

¡Mucha suerte en la cría!

¡ATENCIÓN!

La recolección de presas vivas en el campo entraña sus riesgos (enfermedades, restos de pesticidas). Por otro lado, han recibido una dieta muy variada y son un alimento excelente (nutricionalmente hablando) para vuestros anfibios y reptiles. La última decisión está en vuestras manos.

 

Alberto Maceda & Irene González | www.alaquairum.com | www.alaquairum.net

Copyright 2003-2013 AlaquaIrum. Reservados todos los derechos.