Inicio Sobre AlaquaIrum Acuarios Acuaterrarios Experiencias AlaquaIrum

 

 

 

Grillos

Si vais a un comercio del ramo en busca de alimento vivo, estamos seguros que los grillos no van a faltar en su surtido. Sin duda, son el alimento vivo clásico que se ofrece a la venta para alimentar a animales de terrario pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que sea la mejor dieta que podamos ofrecerles. Otro inconveniente es el desagradable concierto nocturno que pueden darnos. Pero si dejamos a un lado estas pequeñas desventajas, unos grillos convenientemente enriquecidos pueden convertirse en un alimento bastante completo para nuestros anfibios y reptiles. En cualquier caso, con la lectura de esta ficha, descubriréis algunos pequeños trucos para que los grillos no sean un incordio para vosotros y sean un alimento mucho más completo para vuestros animales.

Descripción

Los grillos pertenecen al orden de los ortópteros , los cuales destacan, entre otras características, por desplazarse saltando gracias al último par de apéndices marchadores tremendamente desarrollados en este grupo.

Dado que haremos en más de una ocasión referencia a la clasificación del grupo, aprovechamos este momento para daros sus características generales y su posición en la escala zoológica.

Filo Arthropoda

Subfilo Hexapoda

Clase Insecta

Subclase Pterygota

Orden Orthoptera

Suborden Ensifera

Suborden Caelifera

Los ortópteros presentan una cabeza robusta de tipo ortognada y con piezas bucales maticadoras . Tienen ojos compuestos y tres ocelos . Como la mayoría de los insectos, están provistos de dos pares de alas . Las primeras son pequeñas y reciben el nombre de tegminas . Por otro lado, el segundo par presenta un grado de desarrollo variable en el grupo (formas macrópteras, micrópteras y ápteras).

El abdomen es alargado en todos los miembros, presentando 11 segmentos y un par de cercos terminales más o menos visibles. El órgano de la puesta recibe el nombre de oviscapto u ovopositor. Éste es largo en el caso de los ensíferos y corto en el de los celíferos.

Para ponéroslo fácil, acordaros de esta regla nemotécnica. La palabra "corto" empieza con la misma letra que celífero. Así os acordaréis que los celíferos tienen "todo" corto.

Celíferos = antenas y oviscapto cortos

Ensíferos = antenas y oviscapto largos

Por si alguien tiene alguna duda, los machos carecen de oviscapto.

Los grillos forman parte de este segundo grupo, dado que presentan tanto las antenas como el ovopositor largos. En los comercios del ramo pueden encontrarse varias especies de grillos. Lo usual es que tengan el grillo doméstico ( Acheta domestica ) y el grillo negro ( Gryllus campestris ). De todos modos, debido a una enfermedad vírica que afectó a todos los criaderos de grillo rubio de Europa, algunos comercios optaron por vender otras especies ( Gryllodes sigillatus , Gryllus assimilis , Gryllus bimaculatus ). Veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Si buscáis un grillo de gran tamaño, vuestras especies son: G. assimilis (32 mm) y G. bimaculatus (35 mm). Mientras que si buscáis un grillo silencioso, vuestra especie es: G. sigillatus (25 mm). Tiene el inconveniente que es un grillo de movimientos rápidos y con mayor potencia de salto que el resto de las especies. Por ello, os recomendamos atontarlos en la nevera antes de suministrárselos a vuestros animales.

Ahora bien, nosotros no os recomendaríamos, en lo posible, que trajerais a vuestra casa ni adultos de G. assimilis ni de G. bimaculatus . Debéis saber que están entre las especies de grillos más escandalosas!

Afinando un poco más en la descripción, aquí tenéis una breve reseña de todas las comentadas.

Ejemplar de A. domestica

A. domestica

Grillo de tamaño medio de escasamente 25 mm de longitud total. Su coloración es pardo clara y los machos presentan unos élitros bien desarrollados con los que son capaces de "chirriar" intensamente. Si bien, no lo hacen con el estruendo de las dos "especies reinas" anteriormente comentadas. Las hembras se reconocen con facilidad debido a su largo oviscapto.

G. sigillatus

Esta especie es relativamente pequeña en comparación con las anteriores. Con sus 25 mm de longitud total, destaca por el gran desarrollo que presentan sus extremidades posteriores. Su coloración es pardo clara con dos franjas transversales oscuras. A diferencia de la especie anterior, los élitros de los machos son muy cortos por lo que el sonido que producen es poco intenso.

G. assimilis

Grillo de tamaño grande con 32 mm de longitud total. El cuerpo de los machos es de color rojizo y tienen unos élitros muy desarrollados, los cuales son capaces de producir un intenso chirrido. Las regiones de la cabeza y el tronco son bastante duras en esta especie, por lo que sólo debe ser ofrecida a anfibios y saurios de tamaño grande.

G. bimaculatus

Grillo de tamaño grande que puede llegar a los 35 mm de largo. Presenta un color básicamente negro con dos manchas amarillentas bien visibles en el nacimiento de los élitros. Éstos están muy desarrollados en esta especie, no en vano, estamos ante una de las especies más ruidosas. Tiene un exoesqueleto muy duro y desprende un olor un tanto desagradable, esto hace que algunos animales no los acepten como alimento vivo.

Biología de la especie

Por regla general los grillos son animales solitarios que no toleran demasiado bien la presencia de otros congéneres en su territorio, especialmente si son machos. El grado de territorialidad varía según las especies y es importante tenerlo en cuenta en la elección de la especie que vamos a criar. Esta elección está directamente relacionada con el tamaño de nuestro criadero. Si no disponemos de mucho espacio, la elección de una especie territorial, lo único va a comportar, es que saquemos muy pocos ejemplares adelante. Dicho de otro modo, y utilizando el argot económico, que tengamos más pérdidas que beneficios.

Los grillos son omnívoros y no desaprovecharán ninguna fuente de alimento presente ni en el criadero ni en nuestros terrarios. Con esto os queremos decir que su dieta puede ser tan variada como una ensalada mixta con pienso de perro, como los brotes tiernos de las plantas de nuestro terrario o, incluso, los tiernos dedos de nuestro incauto anolis. ¡Tened cuidado con los grillos que pululan de noche por los terrarios! ¡Pueden ser muy traviesos!

Los grillos presentan un tipo de desarrollo que se conoce con el nombre de heterometábolo . Tomaremos como ejemplo el ciclo vital de A. domestica . Las hembras entierran los huevos en el sustrato con ayuda de su ovopositor y éstos eclosionan pasados 10 días (Tª=25-30ºC) aproximadamente. Los jóvenes grillos maduran sexualmente al cabo de 50-60 días y vuelve a repetirse el ciclo.

Técnica de cría

Nosotros nos vamos a centrar en la cría de la especie más clásica, el grillo rubio ( A. domestica ). Con sus 25 mm no podemos decir que sea un grillo pequeño, y tiene la ventaja que puede reproducirse a temperatura ambiente sin ningún problema y es el más prolífico de todas las especies. También al ser una especie poco agresiva, tolera bien la presencia de otros congéneres en el criadero. Por el contrario, el grillo negro ( G. campestris ) es una especie bastante pendenciera, tanto con sus congéneres como con los animales de terrario. Salvo a especies grandes, nosotros no os recomendamos que la suministréis como alimento vivo y si lo hacéis, aseguraros que se los coman (dadlos con pinzas).

Nosotros hemos criado grillos domésticos en los más variados recipientes: trasportines de plástico, cajas de madera, acuarios viejos... El único requisito es que podáis colocarle alguna reja metálica a modo de ventilación y que, a su vez, también pueda servir de puerta si se da el caso. La rejilla es recomendable que sea metálica, ya que los grillos no tardarán en "taladrar" las mosquiteras de plástico o nylon clásicas con sus piezas bucales.

Dentro del criadero podéis dejar el suelo desnudo o colocar un doble fondo con rejilla (ver criadero de langostas) o, también, cubrirlo de arena de gato no perfumada. La ventaja de esta última es que absorbe bien la humedad y evita la aparición de hongos y ácaros. Lo dejamos a criterio vuestro.

Los utensilios que vamos a necesitar son: un bebedero, un comedero y un ponedero. El bebedero puede servir el clásico de tubo para pájaros ornamentales. Deberá colocarse un trozo de algodón, perlón o trapo en la punta para evitar que los grillos se ahoguen al beber. Como comedero puede servirnos también una de esas pequeñas bañeritas para pájaros o cualquier otro recipiente de plástico similar. Como ponedero os recomendamos la utilización de un taperware de tamaño medio. Lo llenáis con tierra de jardín y arena, más o menos a partes iguales, y lo mantenéis ligeramente húmedo.

La alimentación no supone problema alguno. Nosotros utilizamos pienso de perro que compramos a granel y que combinamos con una ensalada fresca, de forma ocasional. Es importante que los grillos reciban una dieta variada, tanto si los criamos como si simplemente los estamos enriqueciendo antes de dárselos a nuestros animales. Los grillos recién traídos del comercio vienen bastante desnutridos y es como dar "paja seca".

En cualquier caso se recomienda espolvorearlos ocasionalmente con algún complejo vitamínico-mineral. Esto es muy importante cuando, por las razones que sean, no podemos ofrecer una dieta demasiado variada a nuestros herpetos. Si éste fuera vuestro caso, enriquecer las presas vivas cada dos "tomas" sería lo adecuado.

Ya sabéis que los grillos son territoriales, así que para acabar tenemos que hablar de los refugios. Las hueveras son excelentes para este fin, lo único que se ensucian con rapidez y deberán ser sustituidas con cierta frecuencia. Para disminuir las contiendas, os recomendamos que mantengáis mayor número de hembras que de machos en el criadero. Y, a propósito de machos, se les pueden cortar los élitros para que no hagan tanto ruido. Si bien, existen autores que son de la opinión que esto disminuye la producción del criadero, otros, en cambio, dicen que no se observa tal efecto. Nosotros nos encontramos dentro de este segundo grupo.

¡Mucha suerte con la cría!

 

Alberto Maceda & Irene González | www.alaquairum.com | www.alaquairum.net

Copyright 2003-2013 AlaquaIrum. Reservados todos los derechos.