Inicio Sobre AlaquaIrum Acuarios Acuaterrarios Experiencias AlaquaIrum

 

 

 

Factores bióticos

Si tuviéramos que dar una definición de factores bióticos, los definiríamos como aquél conjunto de factores estrictamente relacionados con la compatibilidad entre las diferentes especies (plantas y peces) que pueblan nuestro acuario. Dado que estamos hablando de peces, nos centraremos en cómo los factores bióticos pueden prevenir enfermedades en los peces de acuario.

Cuando montamos un acuario uno de los principales requisitos es que peces y plantas sean compatibles con las condiciones ambientales que en él vamos a recrear como vimos en el artículo de factores abióticos, pero otro requisito y no menos importante es que las diferentes especies sean compatibles entre sí, lo que conocemos como compatibilidad interespecífica o que los individuos de una misma especie también lo sean lo que llamamos compatibilidad intraespecífica. Para facilitar la comprensión de ambos conceptos, vamos a poner dos ejemplos prácticos:

 

à Imaginemos que tenemos un acuario destinado al mantenimiento de Luchadores del Siam (Betta splendens). En esta especie, las hembras son sociables y podemos mantener un grupo de ellas en un mismo acuario sin problema alguno, mientras que los machos presentan intolerancia ante ejemplares de su mismo sexo. Esto provoca que cuando colocamos dos machos de Betta splendens en un mismo acuario se produzcan peleas constantes que pueden incluso desencadenar la muerte del macho más débil. Dado que dos individuos de una misma especie resultan incompatibles, estaremos ante un caso de incompatibilidad intraespecífica.

à Esta vez tenemos un acuario destinado al mantenimiento de un grupo de Barbo tigre (Capoeta tetrazona) y un grupo de Guppies (Poecilia reticulata). Los guppies son peces de movimientos lentos y colas grandes con despampanantes colores, mientras que los barbos son peces rápidos que tienen tendencia innata a mordisquear las aletas de los compañeros de acuario. Cabe remarcar que estamos ante una situación extrema donde incluso los requerimientos ambientales de ambas especies jugarían en contra de su convivencia pero creemos que es un ejemplo claro donde podemos imaginarnos como los barbos acabarán con los despampanantes guppies dada la incompatibilidad existente entre individuos de ambas especies, sería lo que conocemos como incompatibilidad interespecífica.

 

Hemos visto claros ejemplos de incompatibilidad intra e interespecífica, pero no debemos olvidar que existen especies con comportamientos reproductores muy particulares y lo que al principio podría parecer una bonita escena de amor convertirse una vez finalizada la puesta en una auténtica batalla campal. Esto es un fenómeno común en algunas especies de cíclidos como Apistogramma agassizi donde la hembra una vez finalizada la puesta se convierte en una auténtica fiera y expulsa de la zona de cría al macho pudiendo peligrar incluso su vida si no tiene refugios donde ocultarse. Paradójicamente, ambos peces fuera de la época de cría se muestran sociables.

Cuando juntamos especies agresivas con especies pacíficas, especies muy movidas con especies asustadizas, etc... se generan situaciones de estrés que comportan el debilitamiento de las especies pacíficas o asustadizas.

Generalmente, los peces acosados se esconden en refugios desde donde apenas alcanzan la comida, sufren mordeduras cada vez que son avistados por el pez acosador y sus defensas bajan considerablemente, lo que los predispone a contraer enfermedades.

Es precisamente por todo este conjunto de factores que resulte sumamente importante conocer el comportamiento de cada una de las especies que deseamos mantener en nuestro acuario para no llevarnos sorpresas desagradables. No tenemos más que solicitar toda la información sobre el mantenimiento y comportamiento de una determinada especie a un buen comerciante para que éste gustosamente nos la facilite.

Como recomendación general, debemos aconsejaros que antes de comprar cualquier pez del cual no sepáis absolutamente nada o la suficiente información que previamente os informéis vía libros, internet, otros acuariófilos, etc... lo decimos porque las compras compulsivas pueden traer consecuencias graves al no saber que es lo que nos estamos llevando a casa: ¡Las apariencias a veces engañan!

 

 

Alberto Maceda & Irene González | www.alaquairum.com | www.alaquairum.net

Copyright 2003-2013 AlaquaIrum. Reservados todos los derechos.