Inicio Sobre AlaquaIrum Acuarios Acuaterrarios Experiencias AlaquaIrum

 

 

 

Exoftalmia

Origen de la patología:

Avitaminosis, enfermedades bacterianas diversas o incluso algún trematodo parásito

 

Sintomatología:

Ojos hinchados salidos de órbita (puede ser uno o ambos)

Características de la patología:

La exoftalmia o enfermedad de los ojos saltones no podemos considerarla una enfermedad en sí misma, ya que este cuadro patológico es síntoma de un buen número de infecciones que pueden estar causadas o no por el mismo patógeno o incluso simplemente deberse a una deficiencia nutricional. Por ello, hemos colocado a la exoftalmia dentro de este apartado titulado enfermedades debidas a varias causas.

No vamos a explicar con detalle cada una de las enfermedades que pueden dar lugar a esta sintomatología por motivos obvios, sólo haremos reseña de una cuantas y explicaremos cuál es la causa fisiológica del hinchazón del ojo.

Una de las posibles causas de esta afección en los peces es una carencia nutricional principalmente de vitamina A. Esta vitamina se encuentra en forma de provitamina tanto en el hígado como en hortalizas tipo la zanahoria. Los efectos de su carencia se ponen claramente de manifiesto en las tortugas algo que los aficionados a estos reptiles conocen muy bien y aunque en peces la gente tiende a darle poca importancia también se dan casos y prueba de ello es que la carencia de vitamina A está entre una de las causas de esta inflamación ocular en los peces.

No es una mala práctica enriquecer ocasionalmente el alimento que se suministra a los peces con algún complejo vitamínico, ya sea específico para ellos como fishtamin o alternativas más baratas como el Dayamineral utilizado en humanos. Tampoco conviene abusar de estos productos, pero su empleo racional es útil para evitar avitaminosis diversas.

No hay consenso sobre cuáles son los microorganismos causantes, puesto que estudios realizados por Almeida y otros autores ponen de manifiesto la presencia de hasta 7 microorganismos diferentes encontrados en un pez aquejado por la enfermedad de los ojos saltones.

De todos modos, la siguiente causa más común es una infección bacteriana. Es frecuente que se dé este caso cuando los peces son mantenidos en unas condiciones ambientales poco saludables aunque también puede darse de forma aislada en acuarios que se mantienen adecuadamente siendo en este caso infecciones bacterianas oportunistas que no deben alarmarnos.

Aparte de peces que no presentan otro síntoma más que la exoftalmia, es frecuente que ésta forme parte del cuadro patológico representativo de otras infecciones como ya dijimos al principio, tales como: tuberculosis, septicemia hemorrágica bacteriana, etc...

Como siempre os decimos, no os dejéis llevar tampoco por la rutina y estad atentos a las novedades, ya que se han dado casos de infecciones por trematodos que también han desembocado en esta sintomatología. Así que si bien la causa bacteriana es la hipótesis que cobra más fuerza, sed cautelosos y observad cada caso en particular antes de aplicar cualquier tratamiento.

 

Tratamiento:

Si los peces presentan exoftalmia y ningún otro síntoma de enfermedad, nuestra recomendación es que los trasladéis a un acuario hospital al ser casos aislados y los mediquéis allí para evitar molestar al resto de habitantes del acuario.

El tratamiento será combinado. Por un lado, utilizaremos un bactericida basado en furanos tales como: Furanace, Furanol, Baktopur direct, etc... y por el otro, enriqueceremos la comida que suministremos a los peces afectados con algún complejo vitamínico.

De esta manera, mataremos dos pájaros de un tiro: combatimos la infección bacteriana (causa más probable) y curamos una posible avitaminosis que ha podido agravar el problema.

Ni que decir tiene que reviséis los parámetros del agua, puesto que éstos como habéis visto también son causa de este tipo de patologías. Mirad que los parámetros sean acordes con las necesidades de las especies que mantenéis y mantened a raya los compuestos tóxicos: nitritos, amoníaco, etc...

Si la exoftalmia no es el síntoma exclusivo, os recomendamos que indaguéis en busca de cuál es la enfermedad principal que como habéis podido comprobar pueden ser muy diversas.

Respecto al tratamiento sino podéis encontrar los furanos, podéis utilizar antibióticos tradicionales. Para ampliar información sobre los tratamientos, podéis consultar Productos comerciales y Alternativas a los productos comerciales.

 

 

Alberto Maceda & Irene González | www.alaquairum.com | www.alaquairum.net

Copyright 2003-2013 AlaquaIrum. Reservados todos los derechos.