Inicio Sobre AlaquaIrum Acuarios Acuaterrarios Experiencias AlaquaIrum

 

 

 

Pulgas de agua

Es raro que alguien no conozca a este cladócero al ser muy común en cualquier charco que se produzca después de un día de lluvia y donde el agua se mantenga durante un cierto tiempo.

Las pulgas de agua se conocen con el nombre de Daphnia pulex siendo ésta no la única especie existente pero sí, una de las más comunes. Suele presentarse acompañada de otros invertebrados como Cyclops, Diaptomus y Bosmia que comparten el mismo hábitat, remansos de aguas estancadas grandes y pequeños.

Cyclops

Los únicos factores limitantes en la producción de pulgas de agua son: espacio y alimento. El hacinamiento provoca un descenso en la producción de pulgas que puede llegar incluso a la muerte de toda la cepa, de modo que es muy importante hacer retiradas periódicas de individuos para evitar llegar a este extremo, siendo de igual modo importante, el proveer a las pulgas de agua el recipiente de mayor tamaño posible si queremos producir grandes cantidades.

 

El cultivo de Daphnia es muy similar al de artemia con la salvedad que estamos ante un crustáceo de agua dulce pero, con los mismo requerimientos en cuanto a alimentación que también es a base de fitoplancton principalmente.

Pondremos el recipiente al sol y del mismo modo que en el caso anterior, añadiremos una pequeña cantidad de abono orgánico que produzca la explosión de algas verdes en suspensión que les servirán como alimento. Una vez se haya producido el agua verde, añadiremos la cepa de pulgas de agua que rápidamente se reproducirán y en breve podremos comenzar a recoger pulgas para alimentar a nuestros peces. Una vez introducidas las daphnias al cultivo, el recipiente no debe continuar permaneciendo a pleno sol, de lo contrario el exceso de temperatura también limitará la producción del cultivo.

Daphnia pulex

Las pulgas de agua presentan dos sistemas de reproducción que van en función de las condiciones ambientales que se dan en la charca en la cual habitan. La forma más común y con la que rápidamente colonizan el medio es mediante la formación de individuos juveniles directamente a partir de un adulto, proceso que no vamos a explicar con detalle puesto que no creemos que sea necesario entrar en tecnicismos que nos alargarían demasiado, y la otra forma es mediante huevos que son quistes de resistencia que soportan la sequía y es a partir de los cuales se forma la colonización de esas charcas aparentemente sin vida puesto que quedan en estado latente después de cada temporada de lluvias.

Existen alternativas al fitoplancton como podría ser la utilización de levadura de panadero, si bien el resultado obtenido no es tan exitoso y se produce una mayor contaminación del agua.

El fitoplancton es un alimento con un contenido energético muy alto como podemos comprobar en su composición que lógicamente es variable en función de las especies que lo forman:

    • Carbohidratos: 8 – 34,6%
    • Lípidos: 2,9 – 11,5%
    • Proteínas: 35 – 37%
    • Gran cantidad de pigmentos fotosintéticos

Esto hace que sea difícilmente sustituible cuando lo empleamos como alimento y que por otro lado, es de nuestro interés que el alimento vivo que cultivamos esté bien nutrido porque va a servir de alimento a nuestros peces.

 

Alberto Maceda & Irene González | www.alaquairum.com | www.alaquairum.net

Copyright 2003-2013 AlaquaIrum. Reservados todos los derechos.