Inicio Sobre AlaquaIrum Acuarios Acuaterrarios Experiencias AlaquaIrum

 

 

 

Clasificación de los anfibios

Muchos científicos consideran la taxonomía la parte más aburrida del estudio de los organismos. Nosotros también somos de esta opinión, sin embargo, hemos creído conveniente mostrar a todos aquellos que estén interesados, la clasificación más actualizada de la que disponemos basada en datos moleculares.

La sistemática está en constante cambio y cada día existe el riesgo que un nuevo hallazgo haga tambalear una clasificación que lleva vigente durante muchos años. De ahí que no podemos garantizar que lo que ahora os vamos a mostrar tenga una validez infinita, pero intentaremos irla actualizando al menos una vez al año por si aparecieran novedades.

Dado que una parte de este artículo está dedicada a los interesados en filogenia molecular más que a los meros aficionados a la herpetología, hemos introducido al final un cladograma que muestra las relaciones evolutivas existentes con el resto de vertebrados (el término correcto en la actualidad parece ser craneados) vivientes. Finalmente, podéis encontrar una tabla sencilla donde se muestran las diferentes Eras geológicas con los eventos biológicos acontecidos que os será de gran ayuda debido a que hacemos mención del registro fósil en más de una ocasión.

La clasificación que os proponemos tiene en cuenta tanto anfibios fósiles como vivientes. Para facilitar la lectura y que no se convierta en un mero listado de nombres, hemos introducido breves explicaciones en cada una de las familias, de modo que no tenéis más que hacer clic sobre el nombre de la familia que os interese para que os aparezcan las características generales de ella. Pese a que en la clasificación hemos tenido presentes las subfamilias y las tribus, cuando hablamos de cada una de las familias por separado no las hemos tenido en cuenta para hacer el texto un poco más ameno.

Resumiendo, el artículo estaría dividido en los siguientes puntos:

 

 

Alberto Maceda & Irene González | www.alaquairum.com | www.alaquairum.net

Copyright 2003-2013 AlaquaIrum. Reservados todos los derechos.